Informativo del barrio

Magacine informativo sobre Palma Palmilla Cerca de tu casa

Espacio libre de apartheid israelí. Infórmate.

FacebookTwitterTuenti

¿Cuánto sabes de Onda Color y Palma Palmilla?

Centro de Recursos (CIC Batá)

Nuestro Twitter

Siguen las trabas para informar sobre migraciones en el Puerto de Málaga

FaceBook  Twitter

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia la persistencia de las trabas a periodistas y comunicadores en el Puerto de Málaga para la cobertura del proceso migratorio pese a las reiteradas reuniones y negociaciones con la Autoridad Portuaria de Málaga y la Subdelegación del Gobierno. 

El sindicato pidió en su momento que se facilitaran a los profesionales de la comunicación al menos 3 zonas de grabación, acordadas por las partes, propuesta que fue aceptada por las autoridades portuarias. Sin embargo, según las denuncias de los periodistas recogidas por el sindicato, los agentes de la policía portuaria tan solo habilitan un espacio para los profesionales y no se han cumplido las medidas acordadas para facilitar la cobertura informativa.

En un vídeo realizado por el SPA se muestran las dificultades que tienen los profesionales de la comunicación. El SPA reitera la denuncia de las trabas policiales para informar sobre la llegada de inmigrantes a Málaga, que constituyen un acto de censura previa inaceptable

El Sindicato de Periodistas de Andalucía recuerda a las autoridades y a la ciudadanía que esta negativa a que se pueda grabar la llegada de refugiados y personas inmigrantes en situación administrativa irregular a nuestras costas vulnera el artículo 20 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

En la misma línea, el Código Europeo de Deontología del Periodismo, aprobado por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1993, establece que “los poderes públicos no son propietarios de la información”, un derecho que pertenece a la ciudadanía, y que las autoridades deben adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho la información, “excluyendo la censura previa”. En el mismo sentido, la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, establece el “derecho a investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El SPA considera que la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la llegada de refugiados y de personas inmigrantes en situación administrativa irregular debe estar guiada por la transparencia. En este sentido, las trabas impuestas a periodistas y comunicadores no hacen sino sembrar dudas respecto al trato que se da a las personas refugiadas y migrantes.

Por ello, el SPA exige a las autoridades portuarias andaluzas y a la Policía Nacional que garanticen y den todas las facilidades posibles a los profesionales de la comunicación para el desarrollo de su actividad, en especial en el acceso a instalaciones y a la recogida de testimonios.